Espacio Albanta Cocina de Leña

el espacio

SANTIAGO PINTOS
rodriguez+pintos_arquitectos

Premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2022 por la reforma de Albanta COCINA DE LEÑA

“Estamos convencidos de que lo que hacemos influye en nuestro entorno material e inmaterial. Nos hemos acostumbrado a que nuestros debates sobre los detalles, sobre los materiales o cualquier otra cuestión que normalmente será apreciada como menor por terceros se queden en nuestro despacho. No nos importa pues, en el fondo, no es una decisión arquitectónica o empresarial: es ética

 

Desde esa experiencia vital, cuando desde Albanta cocina de leña contactaron con nosotros creíamos que sólo nos reclamaban unos sencillos consejos para el lavado de cara del interior de un viejo restaurante en una edificación rural.
Pero no querían eso, no querían una opinión estética basada en las modas de temporada, ellos querían mucho más: querían que la cocina que representa Albanta tuviera un reflejo en el espacio que la acoge con independencia de las modas y de la escala del encargo.

Pronto descubrimos que para ellos Albanta es mucho más que un restaurante y supimos ver rápidamente que al igual que nosotros, creen que la profesión que aman incorpora valores intangibles, reflexiones internas y detalles que quizás nunca serán apreciados. Pero ellos, como nosotros, necesitan que existan, pues es su manera de actuar con honestidad hacia los que confían en su trabajo.

Al igual que su cocina, el espacio debía basarse en materiales sencillos pero con identidad y sentido. Madera y acero dónde debe existir madera y acero. Sin tratamientos, sin química, sin artificios ni modas. Sólo madera y acero intentando crear un espacio diseñado desde matices y nunca desde lo superfluo e innecesario. Resolver la durabilidad de la madera con soluciones ecológicas es también toda una declaración de intenciones. ”

LOGO ALBANTA COCINA DE LEÑA

“En nuestros debates conjuntos hemos descubierto que en su cocina, como en la arquitectura, es mucho más compleja la búsqueda del verdadero cerne que del artificio superficial e innecesario”. Santiago Pintos, arquitecto.

Ir al contenido